5 COSAS A TENER EN CUENTA CUANDO ELIGES TU CAFÉ

Publicado Por: María Eguia En: Cafés El: Comentarios: 0 Hits: 82


A todos nos encanta una buena taza de café. No hay nada como un buen café en cualquier momento del día. Por esto, vamos a darte algunos trucos para saber elegir y preparar tu café a la perfección.

LA VARIEDAD

La variedad de café arábica es la de gran calidad comparada con la variedad robusta. Esto se debe a que tiene menos cafeína y por eso sienta mejor al estómagoPinchando aquí puedes encontrar nuestra variedad de cafés arábica.

 FECHA Y TIPO DE TUESTE

El café verde sin tostar es imbebible. Es preciso tostarlo para que se desarrollen las características organolépticas, esas que apreciamos cuando acercamos el café a nuestra nariz, o el que apreciamos desde el primer sorbo. Durante el tueste o tostado y en función de las características de la materia prima y los parámetros del proceso, se producen reacciones que dan lugar a cambios físicos en el café y a la formación de las sustancias responsables de las apreciadas cualidades sensoriales del café. 

Según la temperatura que aplicas al café a la hora de tostarlo y los minutos en contacto con la fuente de calor, obtenemos un tueste ligero, medio o alto.

Un tueste alto sirve para tapar los defectos del café y no está recomendado porque eliminas muchos de sus aromas más delicados. Nosotros siempre recomendamos un tueste medio y adaptado a cada café. Cada café demanda una curva de tueste diferente. Además, es muy recomendable consumir el café recién tostado, eso lo conseguirás adquiriéndolo en tostaderos locales que roten mucho su producto. 

LA CALIDAD DEL ENVASE Y LA POSIBLIDAD DE REUTILIZARLO

A día de hoy no solo debemos fijarnos en la calidad del café si no también en la del envase. Es importante que el paquete esté hecho de un material que le aísle de la luz y del oxígeno al 100%. 

Otro punto importante, es que los tiempos están cambiando y cada vez nos preocupa más el medio ambiente, por ello se valora positivamente la posibilidad de reutilizar el mismo paquete hasta que éste pierda su funcionalidad.

AROMA

Los cafés asiáticos al igual que las infusiones, suelen tener notas a especias y caramelo. Los cafés centro americanos se caracterizan por sus notas a frutas, flores... Si lo que te interesa es probar un café. con aroma intenso, en nuestra tienda podrás encontrar café Colombiano, café de Puerto Rico, de Etiopía e incluso de Honduras. Cada uno de ellos te traslada a un mundo diferente por su aroma. 

ADAPTA EL GRADO DE MOLIDO

A la hora de preparar tu café, es imprescindible prestar atención al grado de la molienda. Con el molido de los granos de café lo que buscamos es facilitar la extracción mediante la infusión, por lo que deberá ser distinta según el método de preparación. Los grandes baristas profesionales saben su importancia y lo dominan a la perfección, ya que una variación del ajuste en las cafeteras pueden cambiar drásticamente la calidad de las tazas.

En casa, es suficiente con saber que, cuánto más tiempo pase el café en contacto con el agua, más grueso deberá ser grano.