BENEFICIOS DEL CAFÉ PARA LA SALUD

Publicado Por: María Eguia En: Cafés El: Comentarios: 0 Hits: 3569


Hay muchos mitos sobre el consumo del café y si es dañino o no, pero los diversos estudios han demostrado los numerosos beneficios del café para la salud.

Por supuesto, como cualquier alimento, sus excesos pueden ser dañinos y también hay personas, como por ejemplo las que tienen hipersensibilidad a la cafeína que deben cuidar cuanto café consumen o tomar café descafeinado, que es ideal para ellos.

Los científicos han demostrado que el consumo de cafeína tiene ventajas y que tomar café es bueno para la salud. Entre otros beneficios del café, los estudios han demostrado que hay enfermedades cuyos riegos disminuyen al tomarlo. Por ejemplo, disminuye los riesgos de ciertos tipos de cáncer como el de colón, mama o próstata, entre otros. También reduce los riesgos de padecer diabetes entre un 20% y 50% y las enfermedades neurodegenerativas como Alzhéimer presentan una disminución de riesgo hasta un 65% o el Parkinson entre un 32 y un 60%. Los estudios también apuntan a que el café disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, se cree que es debido a sus propiedades como vasodilatador.

Los beneficios del café que más se conocen

A las propiedades de la cafeína y los demás componentes del café se les atribuyen numerosos beneficios, además de los nombrados anteriormente, entre los que están:

El café es una gran fuente de antioxidantes

Los antioxidantes son excelentes para la salud y combaten el envejecimiento. Además, el café tiene vitamina B2 (riboflavina) y B5 (ácido pantoténico), magnesio, manganeso, potasio y niacina.

El café ayuda a adelgazar

La cafeína del café es una sustancia natural que favorece la quema de grasas. De hecho, gran parte de los suplementos alimenticios adelgazantes contienen cafeína. Pero hay una salvedad, si se consume demasiada cafeína pierde su efecto como quemador de grasa, por lo que, si se toma mucho café y además se consumen suplementos adelgazantes, seguro se estará tomando demasiada cafeína.

El café estimula la actividad cerebral gracias a la cafeína

Esta actúa como bloqueador de la adenosina que permite aumentar la producción de dopamina o norepinefrina que estimulan la actividad cerebral. La cafeína es un psicoactivo que actúa en el cerebro aumentando la función cognitiva en general, favorece la concentración, memoria y acelera los tiempos de reacción.

El café eleva los niveles de energía

La cafeína ayuda a elevar los niveles de energía del cuerpo, lo que nos permite mantenernos despiertos por más tiempo. Pero su consumo en exceso o en personas sensibles a la cafeína, puede llevar a trastornos del sueño, asunto que debe tomarse en consideración.

El café ayuda a combatir la depresión

Investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard aseguran que el consumo de café puede reducir la posibilidad de suicidio hasta un 50%. Tomar de 2 a 4 tazas de café al día reducen el riesgo de depresión, sobre todo en las mujeres.

El café te da un mejor rendimiento físico

La cafeína del café ayuda a aumentar los niveles de adrenalina en el cuerpo. La adrenalina permite la liberación de ácidos grasos que se usan como combustible cuando se hacen ejercicios, por lo que te ayuda a preparar el cuerpo para el esfuerzo físico.

Hay más beneficios del café adicionales a sus propios componentes

El café no solo es bueno por sus propiedades y componentes, también es un gusto para el paladar y definitivamente compartir un café con amigos o familiares es uno de los placeres de la vida más fáciles de lograr. Incluso una reunión de negocios amenizada con un buen café seguro es mucho más cordial.

Además, hay cafés para todos los gustos y presupuestos, desde cafés de origen, ecológicos, aromatizados, descafeinados, suaves, fuertes, en cápsulas y más.

En casaeguia.com puedes encontrar de todo en café, tanto en nuestras tiendas físicas como en la web. Aquí te dejamos algunos links que puedes visitar para ver la gran variedad de cafés que te podemos ofrecer: