BENEFICIOS DEL TÉ PARA LA SALUD

Publicado Por: María Eguia En: Tés e infusiones El: Comentarios: 0 Hits: 967


Ya sea frío o caliente, negro, verde, blanco, una buena taza de té al día te aportará numerosos beneficios, pues además de otros componentes, contiene antioxidantes que reducen el estrés y bajan los niveles de hipertensión entre otros.

¿De dónde es el té?

El té es originario de China y se hizo muy popular en Inglaterra e India, aunque hoy es consumido en todo el planeta y se cultiva en todo el mundo, desde Japón y China hasta Sudamérica y Europa. De hecho, el té es la segunda bebida más popular después del agua.  

A pesar de que los tés son infusiones, no todas las infusiones son en realidad tés. Solo se consideran té si vienen de la planta del té Camellia sinensis. Independientemente de su variedad, todos vienen de la misma planta. Así que, apartando el proceso para su elaboración, los beneficios del té son compartidos por todas sus variedades, aunque algunos tipos gocen de mayores beneficios que otros dependiendo de su proceso de elaboración y procedencia.

Beneficios del té para la salud

Los componentes del té aportan muchos beneficios para la salud, es una bebida natural, sin calorías, no contiene alcohol y es baja en cafeína. Esta última representa entre el 1,4% y 4% del peso de la hoja, es decir una taza de té puede contener entre 25 y 70 mg de cafeína solamente. Ideal para personas sensibles a la cafeína o que no pueden o quieren tomar café.

Entre los beneficios del té más notables encontramos:

El té contiene antioxidantes

Los antioxidantes ayudan a la reparación celular y retrasar el envejecimiento. También ayudan en la prevención de la diabetes. Los polifenoles presentes en el té poseen efectos antinflamatorios y antibióticos que ayudan a combatir el hipertiroidismo.

El té fortalece el sistema inmunológico

El té en todas sus variedades, contiene alta cantidad de flavonoides y vitamina H que ayudan aprevenir el daño celular y mejoran el funcionamiento de las defensas del cuerpo. Según un estudio comparativo las personas que beben té tienen niveles inmunológicos hasta cinco veces superiores a los que toman solo café.

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El consumo de té ayuda a disminuir la presión arterial y tiene propiedades anticoagulantes que previenen la formación de coágulos precursores de accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos.

El té es nutritivo

El té contiene sales y minerales muy beneficiosas para la salud, como hierro, flúor, calcio, cinc, potasio y magnesio. Beber té ayuda a incorporar estos minerales necesarios para el equilibrio del cuerpo.

Beber té promueve la salud dental

El té tiene compuestos que ayudan a reducir el ácido de las bacterias que causan las caries, reduciendo también la placa bacteriana. Así mismo los taninos del té aportan flúor que protege el esmalte dental. Los antioxidantes presentes en el té ayudan a prevenir la halitosis.

El té es digestivo

El té ha sido usado durante años, como digestivo después de las comidas, también ayuda a aliviar los calambres estomacales y te mantiene hidratado.

Te ayuda a cuidar tu peso

El té no contiene calorías, así que, si lo consumes sin azúcar o leche, te ayudará a cuidar tu peso. Además, los antioxidantes del té son bloqueadores de la grasa y evitan su absorción, especialmente en el caso de la grasa abdominal. La bebida caliente tiene un alto poder saciante y ayuda a combatir la ansiedad por la comida.

Estimula el cerebro bebiendo té

El té estimula el buen funcionamiento de la memoria, ayuda mantenernos enfocados y más despiertos. Los polifenoles del té hacen más lenta la absorción de la cafeína, por lo que su efecto se nota más lento, pero dura más tiempo.

Si todos estos beneficios no te parecen suficientes, puedes añadir a la lista que gracias a su variedad puedes conseguir tés para todos los gustos y estilos de vida, que se pueden tomar fríos o calientes y que cualquier variedad que escojas aportará beneficios a tu vida.

En casaeguia.com puedes encontrar desde tés a granel, gourmet, ecológicos, en pirámides, bolsa y hasta Chai y Matcha, de los cuáles comentaremos en otra oportunidad. ¿Lo mejor? puedes comprar tus tés preferidos desde la comodidad de tu casa a través de nuestra web o si prefieres, puedes visitar nuestras tiendas. No pierdas la oportunidad de disfrutar de los mejores tés del mundo y sus beneficios. Y si eres de los que prefiere el café, puedes leer aquí todo sobre sus beneficios.