CAFÉ AROMATIZADO: ¿CUÁL ES SU ORIGEN Y CÓMO SE HACE?

Publicado Por: María Eguia En: Cafés El: Comentarios: 0 Hits: 445


¿Sabías que el café aromatizado es una costumbre centenaria? El arte de aromatizar café se ha ido perfeccionando logrando combinaciones únicas, pero, ¿sabes cómo se hace para que logre un sabor equilibrado?

ORÍGENES DEL CAFÉ AROMATIZADO

El origen del café sigue sin esclarecerse, pero se atribuye a Etiopía, desde donde se extendió a Arabia y a Yemen, precisamente gracias a la agregación de nuevos ingredientes.

Los primeros en aromatizar el café fueron los propios etíopes, añadiendo sal y especias como la canela, ya que no disponían de azúcar como en la actualidad. Desde entonces, los mercaderes de especias empezaron a comercializar también el propio café, añadiendo nuevos sabores como el clavo o la nuez moscada, y expandiéndolo por Oriente Medio.

Una vez los otomanos tomaron el control de Yemen, el café se comenzó a exportar a escala mundial, añadiendo nuevos ingredientes como la vainilla, la avellana o el cardamomo.

La aromatización del café continuó extendiéndose a nivel internacional con nuevos aromas como el chocolate y la naranja, bebida que era consumida por algunos europeos en el siglo XVII y que es uno de los sabores más populares en la actualidad.

Con el tiempo, gracias a la versatilidad del café y al descubrimiento de nuevos aromas, se han ido confeccionando una diversidad de variedades para todos los gustos, ya sea combinaciones dulces, cremosas o especiadas.

Pero, ¿ cómo hacer café aromatizado para lograr un aroma equilibrado ? Te lo mostramos a continuación.

EL ARTE DE AROMATIZAR CAFÉ

Los aromas, ya sean sólidos o líquidos, se mezclan con el café mediante un método de fijación que adhiere directamente el aroma al grano, evitando que éste se despegue del café durante el proceso de molido.

Se suelen usar granos de Arabica suaves debido a que así es más sencillo potenciar el sabor y se requieren dosificaciones más bajas de aromas. Sin embargo, con la variedad robusta esto no es así ya que se necesitan cantidades más grandes y el café puede tener un sabor artificial o poco balanceado.

Por otra parte, es importante que el café molido aromatizado se elabore de manera separada al resto de cafés con el fin de evitar la transferencia de aromas.

De la misma manera, después del proceso de molido y antes de empaquetarlos, no deberían almacenarse cerca del resto de cafés.

Además de todo esto, al igual que ocurre con el café regular, es importante controlar el proceso de tueste de los cafés aromatizados, ya que es un factor decisivo que afectará al aroma y al sabor de la bebida.

CAFÉS AROMATIZADOS: UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Disfruta de una forma diferente de tomar café combinándolo con tus sabores favoritos.

En Casa Eguía encontrarás café gourmet aromatizado para todos los gustos, tostado de manera artesanal, 100% Arabica y con un sabor equilibrado e inconfundible.

Si prefieres disfrutar del sabor de un buen café sin cafeína, también tenemos café descafeinado aromatizado.

A continuación te mostramos algunos de ellos: