CAFÉ DESCAFEINADO POR MÉTODO DE AGUA

Publicado Por: María Eguia En: Blog El: Comentarios: 0 Hits: 372


Nuestros Cafés Descafeinados los descafeinamos con método de agua.

El café descafeinado se procesa con el objetivo de reducir la cantidad de cafeína en la composición del café. Durante el proceso de descafeinización se reduce el porcentaje de cafeína, pero ésta nunca llega a eliminarse por completo, sin embargo su contenido máximo no supera el 0,100.
Existen diferentes métodos para descafeinar atendiendo a cual sea la sustancia que se emplea para extraer la cafeína; entre los más usados están aquellos que emplean el cloruro de metileno, el acetato de etileno, dióxido de carbono o el agua entre otros.

Por lo general al utilizar disolventes químicos el proceso de descafeinización se acelera y hace que el proceso sea menos costoso y más rápido, sin embargo estos químicos pueden agregar su propio sabor al café o también llegar a dejarlo con un sabor muy reducido.
Sin embargo en el proceso para descafeinar con agua, los granos de café verde se remojan en agua con el fin de extraer la cafeína. Esta agua es una solución de extracto de café verde libre de cafeína, con lo que durante el proceso de extracción se consigue mantener el sabor y el aroma de los granos de café (por ello este método respeta más el sabor).

Los granos de café humedecidos se empapan en agua mezclada con extracto de café verde al que se le ha reducido previamente la cafeína, aunque también se realiza el lavado solamente con agua.
Sea utilizado el proceso que sea,  el agua hidrata el grano de café verde expandiendo su estructura celular, lo que provoca que se facilite la extracción de la cafeína.
La cafeína, que es soluble en agua, es extraída y capturada mediante un filtro y mediante un sistema de ósmosis  se atrae la cafeína de la concentración de los granos a la otra concentración del disolvente.
Los granos ya descafeinados se secan con aire caliente una vez quitada la cafeína. En cuanto al agua con la cafeína disuelta, se bombea a través de un filtro que absorbe la cafeína.