CAFÉ DESCAFEINADO POR MÉTODO DE AGUA

Publicado Por: María Eguia En: Cafés El: Comentarios: 0 Hits: 1446


Descafeinar el café es el acto de quitar cafeína del café, también puede aplicarse el descafeinado a otras bebidas que contengan cafeína como tés, cacao, etc. Existen varios métodos, pero nuestros cafés los descafeinamos con método de agua.

¿Qué es el café descafeinado y cómo se obtiene?

El café descafeinado es aquel que contiene menos cafeína en su composición. Se obtiene a través del proceso de descafeinización que tiene como finalidad reducir esa cafeína que está en el grano. El procedimiento da como resultado un café con menos porcentaje de cafeína, aunque nunca se reduce por completo, el contenido máximo no supera el 0,100.

Existen diferentes métodos para descafeinar que dependen de la sustancia usada en el proceso: entre los más usados están aquellos que emplean el cloruro de metileno, el acetato de etileno, dióxido de carbono o el agua, entre otros. Estos disolventes químicos aceleran el proceso y hacen la descafeinización menos costosa, sin embargo, esos químicos pueden alterar el resultado final de café, dándole un sabor diferente.

Café descafeinado por método de agua

El café descafeinado por método de agua respeta más el sabor original de café. Los granos de café verde se remojan en agua con el fin de extraer la cafeína, ésta agua es una solución de extracto de café verde, al que se le ha reducido previamente la cafeína, aunque también puede hacerse el lavado solamente con agua.

El agua hidrata el grano de café verde, expandiendo su estructura celular, lo que provoca que se facilite la extracción de la cafeína. La cafeína, que es soluble en agua, es extraída y capturada mediante un filtro y con un sistema de ósmosis se atrae la cafeína de los granos a la concentración del disolvente.

Los granos ya descafeinados se secan con aire caliente, una vez quitada la cafeína. En cuanto al agua con la cafeína disuelta, se bombea a través de un filtro que absorbe la cafeína. Esto da un café descafeinado con mayor sabor y cuerpo.