¿CONOCES EL ORIGEN Y LA LEYENDA DEL TURRON?

Publicado Por: María Eguia En: Dulce y Salado El: Comentarios: 0 Hits: 792


¿Sabes quién inventó el turrón y por qué se consume en época navideña? ¿Conoces la leyenda del turrón y la princesa?

Turrón: origen e historia

 

El turrón, ya sea blando o duro, con almendras o sin ellas, es el protagonista entre los dulces navideños y sus orígenes se remontan siglos atrás.

Ahora bien, ¿quién creó el turrón?

Se presupone que en la época griega se preparaba una pasta compuesta principalmente por frutos secos y miel que era usada por los atletas helenos de cara a prepararse las Olimpiadas.

Al no haber datos históricos que así lo constatan, el origen se les atribuye a los árabes, allá por el siglo XI, que fueron quienes lo extendieron por la Península Ibérica, especialmente en la villa de Sexona (actual Jijona).

La teoría se sustenta en el tratado De medicinis et cibis semplicibus, escrito por un médico árabe, que habla del “turun”.

Aunque esta es la versión más extendida, otros historiadores ubican su creación en una época más contemporánea, en concreto durante los reinados de Felipe IV y V, donde el turrón surgió tras un concurso en el que se quería encontrar un alimento nutritivo pero que se conservara en buenas condiciones durante largos periodos de tiempo.

Esta teoría atribuye el origen al ganador de dicho concurso, un confitero apellidado Turrons.

Leyenda del turrón y la princesa

 

Además de esta diversidad de versiones sobre los orígenes del turrón, en Jijona existe incluso una leyenda sobre este exquisito dulce.

Cuenta la leyenda que, en época de Al-Ándalus, existió un califa que contrajo matrimonio con una princesa de origen escandinavo, por lo que ella tuvo que marcharse de su país dejando atrás su tierra natal.

La princesa se sentía melancólica al no poder disfrutar de la belleza de los gélidos paisajes de su país.

El rey, al notar a su esposa decaída, plantó alrededor del castillo miles de almendros. Así, cuando las almendras florecían, el paisaje se tornaba blanco, recordándole a la princesa a su país natal y haciéndole recobrar la felicidad.

Entonces, los habitantes de Jijona, conmovidos por esta romántica historia, comenzaron a recoger las almendras, elaborando con ellas las primeras creaciones de turrón.

¿Por qué se come turrón en Navidad?

 

Al igual que con el origen, existen varias versiones respecto al motivo por el cual se consume este exquisito dulce en época navideña.

Algunos autores indican que, en el siglo XVI, el cocinero del rey Felipe II debía tener la costumbre de servir turrón en Navidad. El pueblo, entonces, puede que siguiera la tradición del monarca.

Otros apuntan a la estacionalidad de la labor de los reposteros.

Muchos de los maestros artesanos turroneros eran al mismo tiempo agricultores, por lo que la época más tranquila para consumir turrón era en Navidad, después del otoño, una vez terminadas las arduas cosechas.

En cualquier caso, no hay motivos para limitar el consumo de este delicioso dulce a una época del año. De hecho, el turrón está elaborado con almendras, uno de los frutos secos de mayor preferencia a nivel internacional.

Disfruta de turrones de calidad suprema

 

Disfruta de un sabor clásico y una textura gourmet de calidad suprema con los turrones de Casa Eguía: Turrón de Jijona (blando) con un 70% de almendra y Turrón de Alicante (duro) con un 65% de almendra.

El turrón es el dulce por excelencia en Navidad que, combinado con la fuerza y el cuerpo del café, se convierte en un postre irresistible consolidado en nuestra gastronomía.

A este dulce tradicional navideño le han ido siguiendo otros igual de deliciosos como polvorones o roscos de vino, los cuales te invitamos a que consultes en nuestra amplia gama de productos navideños gourmet.

Recuerda que el envío te sale gratis a partir de 30€.