¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE LAS INFUSIONES Y EL TÉ ?

Publicado Por: María Eguia En: Tés e infusiones El: Comentarios: 0 Hits: 545


Seguramente muchas veces te has preguntado qué diferencia hay entre una infusión y un té. Lo cierto es que, si lo piensas bien, es una duda muy seria para todos los que disfrutamos de este tipo de bebida.

Siempre se comienza de lo esencial al concepto

Lo primero que tenemos que saber para entender las diferencias entre las infusiones y el té es como se define cada uno, cuál es el concepto.

Una infusión consiste en una “bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas, café, manzanilla, etc”. La infusión puede o no llevar té, pero suele incorporar otras plantas diferentes, además no contiene ningún tipo de estimulante ni de teína. Las infusiones son una mezcla de frutos o hierbas aromáticas preparadas en agua hirviendo o muy caliente.

Por otro lado, el té describe únicamente al liquido preparado en agua o leche con hierbas extraídas de la planta camelia sinensis. Tanto si es té verde, rojo, negro o blanco, todos proceden de la misma planta.

Así que, en realidad, como puedes ver, tener claros los conceptos hace todo más fácil. Todos los tés son infusiones, pero no todas las infusiones son té.

No obstante, aún en nuestro lenguaje cotidiano solemos llamar té a todas las bebidas infusionadas, o creemos que el té es una bebida no relacionada con la infusión. Lo cierto es que ambas son infusiones, las diferencias están en sus características. Veamos algunas.

Propiedades y características del té con respecto a las infusiones

  •          El té contiene teína o cafeína, un estimulante que activa al organismo y al sistema nervioso central. Las infusiones no contienen cafeína, incluso, algunas como las infusiones de valeriana son recomendadas para las personas con problemas de insomnio.
  •          La forma de preparación es diferente. Mientras que los tés negro, rojo y verde se deben dejar reposar no más de 5 minutos para que no se amarguen, el resto de las hierbas conocidas pueden estar infusionándose de 6 a 8 minutos.
  •          El sabor no es igual. Obviamente cada hierba presenta un gusto propio, pero mientras el té, independientemente del tipo que sea, siempre produce una sensación amarga al venir de la camelia sinensis. Las infusiones no tienen esta característica, porque son preparadas con diferentes ingredientes, por ejemplo, la menta es refrescante, el rooibos tiene un sabor dulce, etc.
  •          El té es un poderoso antioxidante y un excelente diurético, por nombrar solo algunas de sus ventajas. En cuanto a las infusiones, estas son más versátiles en las propiedades medicinales que ofrecen. Por ejemplo: la manzanilla y el poleo para la digestión, la valeriana y la melisa para el sueño, la cola de caballo o el diente de león para la retención de líquidos, la salvia o la canela para los dolores menstruales, y así sucesivamente. Las infusiones se pueden preparar con ingredientes específicos en función del sabor y las propiedades medicinales que queremos aprovechar.

Prueba nuestra variedad de té e infusiones

Ahora que conoces las diferencias entre el té y las infusiones en la teoría, es hora de que las conozcas en la práctica. Prueba todas las infusiones y tipos de té que te den curiosidad en casaeguia.com. Nuestra oferta es digna de cualquier apasionado del té y las infusiones, ya que puedes encontrar desde tés a granel, gourmet, ecológicos, en pirámides, de bolsa, y hasta Chai y Matcha. ¿Lo mejor? puedes empezar a catar todo lo que quieres y comprar tus tés preferidos desde la comodidad de tu casa a través de nuestra web o si prefieres, puedes hacerlo visitando nuestras tiendas. No pierdas la oportunidad del sabor y los beneficios de un buen té o una buena infusión.