INFUSIÓN DE REGALIZ: PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Publicado Por: María Eguia En: Tés e infusiones El: Comentarios: 0 Hits: 9347


Muchos han escuchado del regaliz, pero la mayoría de la gente no lo conoce realmente. El regaliz o palo dulce es una planta con muchos usos medicinales, culinarios e industriales. De ahí que la infusión de regaliz sea popular para entusiastas de las bebidas saludables.

¿Qué es el regaliz y para qué se usa?

Glycyrrhiza glabra es el nombre científico de esta planta comúnmente llamada regaliz. ‘Regaliz’ proviene del griego antiguo, y significaba ‘raíz dulce’. La raíz de regaliz es uno de los condimentos más antiguos de los que se tiene conocimiento. Tiene un sabor anisado y agridulce; dado el potencial edulcorante (es 50 veces más dulce que el azúcar), la planta es ampliamente usada en confitería, postres, tartas, dulces y en bebidas. También es ingrediente del tabaco oloroso de pipa, y se usa para hacer caramelos, comprimidos y tiras de oblea de venta en farmacias. Además, el regaliz puede eliminar el mal aliento, así que es comercializada como golosina.

Como puedes ver, los usos del regaliz son numerosos: desde aplicaciones medicinales para aliviar el dolor de cabeza, los cólicos, las infecciones, los resfriados, los dolores de garganta, etc, hasta usos culinarios e industriales. Es una planta maravillosa y una bendición para muchos.

¿Cuáles son los beneficios de una infusión de regaliz?

Hoy en día, la infusión de regaliz aún se emplea para curar resfriados y aliviar la tos. Es incluso útil para paliar ligeramente el asma, por sus cualidades antiespasmódicas. Y es que el regaliz es un ingrediente milagroso en cierta forma.

Una infusión de regaliz se hace incorporando una cucharada en agua hirviendo y dejando reposar cinco minutos después de colar. En una taza de infusión encontraremos muchas vitaminas, particularmente las de los grupos A, B, C y E. En una sola infusión, también encontraremos muchos minerales esenciales como calcio, magnesio, fósforo y hierro.

La infusión de regaliz es ideal para combatir problemas gastrointestinales. Si tu estomago no se siente bien, esta bebida puede ayudarle a mejorar y además, protegerá las paredes de este órgano si se toma regularmente.

La Glicirricina, un compuesto saludable del regaliz

El compuesto Glicirricina hallado en esta planta también activa el organismo, por lo que es un buen aliado contra el estrés, la fatiga, el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Por si fuera poco, el regaliz es un magnífico sustituto para la cafeína y las bebidas azucaradas, a pesar de ser muy dulce, no contiene azúcar y por tanto, es mucho más seguro para personas que sufren de diabetes.  

Nada en exceso es bueno, ni siquiera el regaliz

Como todo en la vida, nada en exceso es recomendable. Es importante que sepas que existen ciertas contraindicaciones para ciertos casos. Por ello, antes de consumir regaliz, consulta con tu médico si no hay ningún inconveniente. Aquí algunas de las contraindicaciones más habituales:

  •          En mujeres embarazadas puede provocar abortos o partos prematuros.
  •          Si se consume de forma excesiva puede provocar intoxicación.
  •          Pacientes con problemas renales como cálculos harían bien en prescindir de consumir regaliz porque provoca retención de líquido.
  •          No es recomendable para personas que sufran de hipertensión.

Si no estás seguro de poder disfrutar de esta maravillosa bebida, siempre consulta con un especialista o verifica las contraindicaciones con fuentes fidedignas. Por lo demás, si no tienes ninguna otra condición particular, no te tienes que preocupar, el regaliz sólo te hará más saludable.

Disfruta nuestra infusión de regaliz

En casaeguia.com puedes comprar regaliz de la mejor calidad desde la comodidad de tu casa a través de nuestra web o si prefieres, puedes visitar nuestras tiendas. No pierdas la oportunidad de probar una infusión de esta planta maravillosa. Y si eres de los que prefiere el café o el té, también te tenemos cubierto. ¡A tu salud!