LO QUE NECESITAS SABER DEL CAFÉ DE ORIGEN

Publicado Por: María Eguia En: Cafés El: Comentarios: 0 Hits: 226


Si has entrado a una tienda de café y te has fijado en la oferta de productos, quizá hayas encontrado algunos señalados como Café de Origen. ¿Sabes qué es lo que significa? ¿Es importante?

No eres el único con un espíritu curioso. Vamos a conocer por qué esa etiqueta de “café de origen” puede ser importante para ti.

¿Qué es el café de origen?

Café de Origen es un nombre elegante con aires misteriosos que define un concepto muy sencillo. Se refiere a un café que es producido o proviene de una misma zona geográfica o de un solo productor, cultivo o región de un país. Esto quiere decir que es un producto que proviene de una finca o cooperativa. El concepto también engloba al lote o cultivo que produzca una variedad especifica de café.

¿Cómo se determina realmente si un café es de origen?

De acuerdo con la Asociación de Cafés Especiales de Europa (SCAE por sus siglas en inglés, “lo más importante acerca del café de origen es la trazabilidad, el hecho de saber exactamente de donde proviene el café y de que es un solo tipo de café y no una mezcla”. En otras palabras, lo que permite darle esta etiqueta a cualquier tipo de café es la referencia al lugar único donde fue cultivado como indicador de su calidad.  

Conocer los orígenes del café puede ser una herramienta para que el entusiasta del café entienda a profundidad el perfil del café y sus sabores. No es lo mismo un café de Colombia que uno de Brasil, pero tampoco es lo mismo para el café entre regiones diferentes dentro del mismo país.

La popularidad y demanda del café de origen crece

El interés actual en el café de origen podría tener que ver con un incremento en el número de tiendas de café de especialidad que ofrecen formas de preparación alternativas como filtrados y Aeropress. En otras palabras, el deseo de la industria y de los baristas por experimentar e innovar constantemente ha llevado a tratar de dejar atrás lo convencional en nuevas formas de café. En el entorno de café moderno que busca siempre la innovación no es de extrañar que la profundización en los sabores del café de acuerdo con sus orígenes sea objeto de fascinación para la industria.

Muchos productores están desarrollando y mejorando la calidad de sus cultivos como respuesta a la demanda que genera la atención a las características y orígenes de cada café. Este impulso creativo y emprendedor lleva a experimentaciones con la selección de variedades y cultivares lo que diversifica la calidad y complejidad del café.

¿Qué significa para el consumidor conocer el café de origen?

Así como sucede con el vino y otros productos, la calidad y características del café dependen mucho de las técnicas, el terreno y los métodos de la marca de los caficultores y tostadores. Hoy día, el café de origen es sinónimo de una buena elección (pues la mayoría son evaluados concienzudamente por los más altos estándares y sistemas globales de la industria).

Pero no solo se trata del origen, el café de origen también indica la finca o la marca de la que proviene. Y es que la marca o la finca puede ser tu referente número uno para decidirte por un café o el otro. Esto coincide con la tendencia general de los consumidores a destacar comidas y bebidas en general en función de la reputación del productor.

Café de origen en Casa Eguía

El café, el buen café, es un producto valioso que tiene su historia detrás. Igual que ocurre con el aceite de oliva, el vino, o el queso, las distintas regiones y los productores influyen en todas sus características organolépticas y, por tanto, en el resultado final.

Siendo entusiastas y apasionados del café y de la calidad, en Casa Eguía entendemos el deseo gourmet de muchos amantes del café. Conocer cada café de origen no solo es útil para estar mejor capacitados e informados como consumidores y escoger el mejor producto para nuestras cafeteras, también es un viaje de sabores fascinante para alcanzar ese café favorito que todos aspiramos a disfrutar. ¿Ya sabes cuál es tu preferido? 

Prueba nuestra variada selección de café de origen de gran calidad y empieza a probar el sabor de cada tierra en una sola taza.

Cafes de Origen

Con Casa Eguia puedes desconectarte de los problemas de la vida cotidiana. No tienes por qué salir de la seguridad y confort de tu hogar porque puedes pedir por internet en cualquier momento. Estamos al tanto de la situación de salud tan difícil que estamos viviendo y por eso queremos ponerte las cosas fáciles: a partir de los 30 € el envío de tu pedido será totalmente gratis. Ponle buena cara al mal tiempo y tomate una taza de café.

No olvides que también tenemos muchos otros productos saludables y deliciosos para ti desde tés a granel, gourmet, ecológicos, en pirámides, de bolsa, y hasta Chai y Matcha.