PROPIEDADES DEL AJO NEGRO

Publicado Por: María Eguia En: Varios El: Comentarios: 0 Hits: 4352


El ajo negro es una variación del ajo tradicional que es sometido a un proceso que, además de volverlo negro, potencia las propiedades del ajo común y también le da un sabor más dulzón y disminuye su fuerte olor.

¿Qué es el ajo negro y como se hace el ajo negro?

El ajo negro es el mismo ajo tradicional que tras ser sometido a una reacción de Maillard cambia sus propiedades y se torna de color negro. Erróneamente se ha dicho que el ajo negro es sometido a un proceso de fermentación, pero no está involucrada ninguna reacción microbiana, por lo que el ajo no es exactamente fermentado.

El proceso para crear el ajo negro involucra una cocción lenta, durante semanas, en condiciones de humedad específicas. Originalmente proviene de Asia y es muy usado en su cocina, especialmente en Corea. Se ha difundido ampliamente por Europa y Estados Unidos, dónde se le conoce como black garlic y se usa mucho en la alta cocina.

El sabor del ajo negro es ligeramente dulzón, con toques ácidos, se ha descrito como umami, que es el quinto sabor, aparte de los conocidos: dulce, ácido, amargo y salado. La palabra umami viene del japonés y describe un sabor sutil, de regusto prolongado y difícil de describir. El volumen del ajo negro resultante del proceso de elaboración es ligeramente inferior al ajo de origen.

Propiedades del ajo negro

El ajo negro tiene muchas propiedades y proporciona varios beneficios a la salud del que lo consume. Entre los múltiples beneficios del ajo negro están:

  • - 100% natural.
  • - Es un excelente antioxidante.
  • - Energizante, combate la fatiga y el envejecimiento.
  • - Regula el sistema digestivo, combate la diarrea y estreñimiento.
  • - Contiene 18 de los 20 aminoácidos esenciales para el cuerpo humano, 8 veces más que el ajo fresco.
  • - Alto contenido en yodo, calcio, potasio, fósforo, azufre y vitaminas B1, B2, B3 y C.
  • - Antimicrobiano.
  • - Favorece la circulación.
  • - Combate afecciones como gripes, asma o bronquitis.
  • - Usado en dermocosmética, combate el envejecimiento de la piel.

Donde se puede conseguir ajo negro

El ajo negro no se consigue de manera frecuente en los supermercados, es un producto especial, que si puedes conseguir en casaeguia.com, tanto en nuestra tienda en línea como en nuestros locales físicos. No solo puedes comprar ajo negro específicamente, también tenemos otros productos con ajo negro que puedes conseguir:

Disfruta de los muchos beneficios del ajo negro, su grato sabor y delicado aroma, usándolo en la preparación de tus platos y creando deliciosas comidas