¿QUÉ ES EL CHOCOLATE Y DE DÓNDE SE OBTIENE?

Publicado Por: María Eguia En: Dulce y Salado El: Comentarios: 0 Hits: 23


El chocolate es el producto procesado final del cacao y existe desde hace más de tres mil años. Después de la época precolombina, el chocolate se abrió paso a través de Europa hasta el corazón del mundo.

¿A qué nos referimos cuándo hablamos de chocolate?

El chocolate es aquello que se obtiene de la semilla del cacao. El nombre científico de esta planta es Theobroma cacao que en griego significa “alimento de los dioses”. Se trata de un árbol que da varias cosechas al año y cuya altura promedio es de seis metros.

El árbol de cacao tiene hojas lustrosas y pequeñas flores rosas en su tronco, algunas de estas flores forman semillas encerradas en vainas.  El árbol de cacao sólo crece en tierras tropicales bajo la sombra y requiere suelos ricos en materia orgánica. El cacao se usa para muchas cosas como la elaboración de aromatizantes y perfumes, una de las más conocidas es la producción del chocolate.

El chocolate: orígenes sagrados

La proveniencia del chocolate es polémica y discutida, pero muchos coinciden en que tiene su origen en México, donde el dios Quetzalcoatl regaló, según cuenta la leyenda, el árbol de cacao a los hombres, que años después se bautizaría con el nombre científico que conocemos, un alimento de los dioses sin duda alguna.

El cacao fue alimento de gran importancia en las sociedades precolombinas de América Central, en particular en la azteca; también fue utilizado como moneda de cambio. Lo tomaban líquido y mezclado con especias.

 

El resultado de esta tradición culinaria era una bebida oscura, espesa y muy energética a la que llamaban “tchocolatl” o “xocolátl”, palabra que derivó en la que hoy día conocemos ´chocolate´. En la actualidad, pocas personas pueden rechazar una taza de chocolate caliente o una tableta de chocolate, se ha convertido en un alimento dulce y delicioso en todo el mundo.

Disfruta del mejor chocolate

Prueba los chocolates que te ofrece Casa Eguia a través de nuestra web o si prefieres, puedes visitar nuestras tiendas, tenemos bombones variados de la mejor calidad. Degusta nuestro té de chocolate o nuestro chocolate ecológico de alta calidad, libre de pesticidas, todo eso y mucho más lo consigues en casaeguia.com

 

Fuentes: clubdelchocolate.com, chocolatesnestle.es