TÉ CHAI: ORIGEN Y PROPIEDADES

Publicado Por: María Eguia En: Tés e infusiones El: Comentarios: 0 Hits: 774


El té chai es la opción ideal para los amantes de las especias, pero, ¿A quién se le atribuye el origen: a los británicos o a los indios? ¿Cuáles son las propiedades de este reconocido té?

¿Qué es el té chai?

El té chai, también conocido como Masala Chai, es una bebida típica de la India y Pakistán que consiste en un té aromatizado con especias como el clavo, la canela, el cardamomo, la vainilla, el jengibre, el anís estrellado y la pimienta.

Uno de los té chai más conocidos es el té negro pakistaní cuyos ingredientes habituales son: Jengibre, Clavo, Cardamomo, Canela y Vainilla.

Aunque el té chai se suele identificar con el té negro o el té verde, también se puede elaborar a base de té blanco, té rojo o incluso rooibos.

Seleccionando adecuadamente el tipo de té y la combinación de las especias, se obtiene como resultado una bebida exótica, llena de matices y sabores intensos.

Además, acompañado con leche se consigue un té conocido como Chai Latte con un aroma aún más equilibrado, ya que la leche reduce el picante de las especias y éstas, a su vez, le otorgan una mayor consistencia.

Origen del té chai

 

“Chai” significa té en hindi y sus orígenes se remontan a la medicina hindú ayúrveda, una tradición milenaria, según la cual las bebidas a base de especias tenían propiedades curativas.

Esta medicina asiática se basa en la prevención y pretende evitar enfermedades aprovechando, entre otras cosas, las propiedades terapéuticas de las especias, siempre como complemento a una serie de hábitos saludables  

En sus orígenes, los brebajes se elaboraban sin las hojas del té, mezclando hierbas aromáticas con especias como la pimienta, el jengibre o el cardamomo.

Fue en el siglo XIX cuando el té se cosechó por primera vez en la India en el momento en el que los británicos establecieron cultivos de té negro Assam y fábricas de té en el país asiático, con el fin de acabar con el monopolio que tenían los chinos por aquel entonces.

En dichas fábricas, en los momentos de descanso, los indios tomaban el té favorito de los ingleses, el té negro, por lo que la costumbre de consumir té se introdujo en el país.

Originalmente, el té negro Assam se tomaba al estilo inglés, con leche y azúcar, hasta que los “Chai Wallah”, los vendedores callejeros, empezaron a echar especias en el té siguiendo la tradición ayúrveda.

Esta agregación de ingredientes no les gustó a los ingleses, pero no fue impedimento para que surgiera el aclamado té Masala Chai.

Se podría decir, por tanto, que el té chai surge de la fusión entre la medicina tradicional hindú y la costumbre británica del té, obteniendo como resultado una exótica bebida con una enorme cantidad de propiedades saludables.

Propiedades del té chai

 

El Masala chai combina las propiedades antioxidantes del té con la infinidad de beneficios de las especias, logrando que cada bebida tenga unas propiedades únicas además de un sabor inconfundible.

Te contamos las propiedades de algunos los ingredientes del té negro chai:

·       Jengibre: Además de ser un estimulante del sistema nervioso, ayuda a subir las defensas, evitando náuseas y mareos.

·       Cardamomo: Tiene beneficios anti-inflamatorios, estimula el apetito y favorece la digestión

·       Clavo: Es anti-infamatorio, digestivo y estimulante del sistema nervioso

·       Canela: Es ideal para estimular el apetito o ayudar con las digestiones pesadas

Té negro pakistaní chai: una experiencia para los sentidos

 

Disfruta y cuídate con esta saludable y aromática bebida que conquistará tu paladar y tu olfato.

Desde Casa Eguía elaboramos un té negro pakistaní chai a base de una equilibrada combinación de Jengibre, Clavo, Canela, y aroma de vainilla y especias, logrando como resultado una esencia y un sabor llenos de matices inconfundibles.

Disponemos de té pakistaní a granel y té negro pakistaní pirámides para que selecciones el formato que prefieras

Recuerda que el envío te sale gratis a partir de 30€.